Es temporada de que el mercurio del termómetro se sitúe en lo más alto. Nos quejamos continuamente del calor, incluso nuestras piernas son las primeras en protestar en forma de cansancio, pesadez, tensión o hinchazón. Con la llegada del verano muchas personas tienden a padecer estas sensaciones, y es un hecho general no saber cómo tratarlas o qué nos puede ayudar a sentirnos mejor en estos momentos. Hoy en Farmacia San Felix os queremos dar unos pequeños trucos para plantar cara al mayor enemigo de las piernas: el verano.
¿Qué son las piernas cansadas?
Cuando hablamos de piernas cansadas nos referimos a un trastorno que se presenta muchas veces en el verano, ya que las altas temperaturas favorecen a la dilatación venosa. Esto provoca que el retorno venoso se vea afectado y en consecuencia genera la sensación de pesadez en las piernas. Algunos síntomas que provoca son el adormecimiento de las piernas, cansancio, hormigueo, picor, hinchazón y calambres, resultado sumamente molesto para quienes lo presentan.
Principales enemigos de las piernas cansadas
Si bien los problemas de circulación están fuertemente vinculados a la genética, este no es el único factor. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:
- Sedentarismo: Caminar o correr al menos 30 minutos al día es una forma de que los músculos de la pantorrilla y de los miembros inferiores actúen como una bomba y colaboren al retorno venoso, es por eso que las personas sedentarias están más propensas a padecer de piernas cansadas.
- Obesidad: Las personas con sobrepeso, si están varias horas de pie, sobrecargan las articulaciones del tobillo, hecho ligado a problemas circulatorios y los pies y piernas se pueden llegar a edematizar.
- Menstruación: Los cambios o modificaciones hormonales pueden ocasionar edema en las piernas.
- Insuficiencia venosa: Es una afección del sistema circulatorio específicamente de las válvulas venosas, que impide que la sangre vuelva o retorna al corazón y trae síntomas como dolor, pesadez…
Consejos para las piernas cansadas
Así pues, hemos visto que el calor es un gran enemigo de la circulación sanguínea. Sin embargo, tal y como ocurre con el insomnio en verano que al final es posible vencerlo, te ofrecemos siete consejos para luchar contra la mala circulación en los meses de mayor calor:
- Beber dos litros de agua: El agua mejora grandemente los síntomas de la mala circulación. Olvídate de las bebidas azucaradas y gaseosas que tienen el efecto contrario.
- Evitar la ropa ajustada: La ropa ancha con tejidos transpirables como el algodón evitan la retención de líquidos y favorecen una circulación más fluida.
- No permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo: La mala circulación se acentúa pudiendo llegar a producir retención de líquidos.
- Estilo de vida activo: Evita los hábitos de vida sedentario andando, yendo al gimnasio, haciendo ejercicio en casa, nadando… el hecho de mover las piernas, algo sencillo de hacer, puede aliviarte en gran medida.
- Mantener piernas y pies en alto: Las piernas inclinadas hacia arriba es una manera de reposar favoreciendo la correcta circulación de la sangre.
- Evitar la exposición al sol de las piernas: Mantén las piernas frescas y mojadas y realiza paseaos por la orilla de la playa. Los baños de sol no son aliados para la circulación.
- Ojo con la alimentación: Evita la sal, la cafeína y controla el consumo de carne y grasas saturadas. Opta por alimentos con poderes antioxidantes.
Estos son algunos consejos básicos para las piernas cansadas que puedes realizar en verano; aun así, entrando en nuestra tienda online encontrarás productos rebajados como Legvass que también pueden ayudarte a combatir las piernas cansadas.