Una de las búsquedas más comunes en internet, especialmente en otoño y primavera, es acerca de la caída del pelo. Esta preocupación es generalizada, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres. Aun así, si eres de las que busca en internet la causa de la caída de tu cabello en otoño, debemos decirte que no hace falta que lo hagas más, ya que se trata de una pérdida habitual: el cabello tiene diferentes etapas a lo largo de su ciclo de vida. En una de ellas se cae y se reemplaza. Hoy en Farmacia San Félix vamos a hablar de las diferentes caídas y cuándo debemos preocuparnos. ¡Léenos!
Tipos de caídas
Es importante saber qué tipo de caída tenemos ya que hay distintos tipos que requieren distintos tratamientos:
- Caída crónica o calvicie común: mayoritariamente androgénica producida por los andrógenos (no tienen que existir niveles de andrógenos alterados en sangre). Suele deberse a problemas de sensibilización en los receptores del folículo piloso y causas genéticas, de hecho, si existen antecedentes familiares, es más habitual. Esta ocurre en un 40% de hombres entre 18 y 39, y un 95% en mayores de 70 años. Las mujeres también la pueden tener, no obstante, en este caso se deben descartar otros signos de Hiperandrogenismo, como son acné, seborrea o incremento de grasa. Este tipo de calvicie suele requerir visita al médico para la prescripción de finasteride o minoxidil si lo considerara adecuado el médico.
- Caída temporal: es aquella que se suele producir en los cambios de estación, especialmente otoño o primavera. La más común se denomina efluvio telógeno, que se caracteriza por ser difusa en toda la cabeza. Esta caída se produce cuando un gran número de cabellos están en fase telogena o de caída. Se suele producir a causa del estrés, después de infecciones, después del parto…
Cómo tratar la caída capilar
Los tratamientos que encontramos en farmacia ayudan a fortalecer el pelo y la circulación del folículo piloso para el anclaje, para así reducir la perdida de cabellos. Por ejemplo, con la línea Lambdapil de Isdin que consiste en cápsulas con serenoa repens, una loción que es un producto sanitario con melatonina que activa el crecimiento y es antioxidante, ginkgo biloba mejora la circulación y biotina. Las cápsulas y la loción serían parte del tratamiento de choque que debería realizarse al menos durante tres meses. Este tratamiento puede acompañarse con el champú que ayuda a normalizar la secreción sebácea, que puede producir placas en el cuero cabelludo que no permiten la oxigenación del folículo pilo sebáceo, con lo que debilitamos el cabello y facilitamos su caída.
En la farmacia hemos introducido un nuevo servicio gratuito de diagnóstico capilar para permitir conocer qué tipo de caída sufre el paciente para así ofrecer la mejor solución e ir valorando el tratamiento y su efectividad. Puedes informarte un poquito más, o pedir cita a través de WhatsApp, correo electrónico o llamando al 964 214 523.