La primera causa de muerte en los países occidentales y en España del 40% de las defunciones es la enfermedad cardiovascular, que abarca problemas del corazón y del sistema circulatorio. La causa principal es la aterosclerosis, es decir, la acumulación de grasa y colesterol en las paredes del vaso sanguíneo formando placas. Si una arteria se obstruye esto puede llevar a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Esta enfermedad es a menudo silenciosa ya que muchas veces no presenta síntomas, por eso es muy importante conocer el riesgo cardiovascular para poder modificar los factores de riesgo que dependen de nosotros, es decir modificables. Los factores de riesgo, como edad, sexo y herencia genética no pueden cambiarse. El riesgo cardiovascular nos dirá la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular a medio o largo plazo.
En la farmacia evaluamos el riesgo cardivascualar para informar al paciente, para que pueda cambiar hábitos,para que mejore su estado de salud y con ello su bienestar. Realizamos campañas donde de manera gratuita calculamos el estado del corazon de nuestros pacientes porque queremos cuidarles.
En el estudio:
- medimos la obesidad pesando y midiendo la circunferencia abdominal que es la grasa más peligrosa.
- Miramos el colesterol ya que más de 240 mg/dl supone el doble de riesgo de sufrir infarto que si se tiene 200 md/dl.
- El control de la tensión arterial, ya que la hipertensión suele ser asintomática y si no se controla aumenta el riesgo cardiovascular.
- La diabetes, en España se calcular que la mitad de diabéticos no están diagnosticados de ahí la importancia de controlar los niveles de azúcar, si son elevados se deterioran los vasos sanguíneos.
- Tabaquismo
- Sedentarismo.
No dudes en venir a la farmacia ya que nuestro equipo estará encantado de calcular tu riesgo cardiovascular, además de manera gratuita si estamos en campaña de salud.