Los Coronavirus son virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque en ocasiones pueden afectar a las personas, como ha ocurrido con el COVID-19. En los casos conocidos en humanos de este coronavirus, la mayoría son asintomáticos, es decir transmiten la enfermedad pero sin sufrir los síntomas, de ahí la complicación para el control del virus. Cuando se presentan síntomas son principalmente: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular… , en una menor proporción se pueden presentar síntomas gastrointestinales, como diarrea.
En la mayoría de los pacientes sin sintomas o con sintomas leves deben permanecer aislados para no contagiar durante 14 días y si fuera necesario tomando paracetamol si presentaran fiebre. En un porcentaje de los casos se necesita hospitalización ya que se desarrolla neumonía generalmente bilateral, es decir en ambos pulmones, un pequeño número de pacientes se necesita ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos UCIS de ahí su saturación.
La población de riesgo al tener más posibilidades de sufrir la enfermedad de manera grave, es: las personas que sufren enfermedades crónicas cómo diabetes, hipertensión, problemas de corazón, inmunosuprimidos… por eso deben extremar las medicas de prevención.
¿Cómo se transmite?
- vía aérea a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona tose, estornuda e incluso habla, por eso la recomendación de las mascarillas.
- al tocar superficies donde han caído estas pequeñas gotas, que permanecen en los distintos materiales, por eso el uso de guantes, aunque no es la vía principal.
¿Cómo se previene?
- Lavarse de manos con agua y jabón o desinfectante de manos a base de alcohol
- Cubrirse con la parte interior del codo al toser o estornudar.
- Utilizar pañuelos desechables.
- Mantener una distancia de 1.5 a 2 metros entre las personas.
¿Para cuando una vacuna?
Este coronavirus ha afectado al mundo, produciendo miles de muertes, la saturación de los sistemas de salud, el confinamiento de millones de personas… La búsqueda de la vacuna esta siendo una labor mundial en la que participan cientos de grupos de investigación, no obstante aunque están apareciendo resultados esperanzadores, se deberá esperar de un año a dos años. La vacuna no sólo debe ser efectiva, sino también segura.