La xerostomía, esa sensación de tener de manera continua la boca seca, se produce cuando nuestro organismo no produce la suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Una sensación muy incómoda que se produce por unos motivos muy concretos y a la que hay que poner solución a tiempo para evitar serios problemas dentales. ¡Te contamos todo sobre la sequedad bucal!
Identifica los síntomas
- Sensación de boca pegajosa y seca
- Sensación de ardor
- Lengua áspera
- Dificultad para masticar, saborear y tragar
- Dificultad para hablar
Boca seca: problemas dentales
La sequedad bucal no es solo una sensación incómoda, va más allá. Sentir la boca seca es un síntoma de que nuestro cuerpo está produciendo una menor cantidad de saliva, algo que nos puede causar serios problemas dentales. Te contamos el por qué.
La saliva es la encargada de mantener el equilibrio en nuestra boca, protegiéndola frente a posibles bacterias. En el momento en que nuestro cuerpo produce una menor cantidad quedamos expuestos a que se produzca un desequilibrio en nuestra boca y comiencen a proliferar nuevas bacterias.
Esta situación puede provocarnos aftas, infecciones, enfermedad de las encías, caries o incluso Cándida, debido a la proliferación de un tipo de levadura.
¿Por qué se produce la boca seca?
Ahora que ya sabemos lo importante que es la saliva para nuestra salud dental es momento de plantearnos por qué nuestro cuerpo deja de producirla. Principalmente se debe a los siguientes motivos:
- Quimioterapia o radioterapia: Estos tratamientos pueden causar cierta sequedad hasta un par de meses después de haber finalizado. Se estima que puede alargarse desde 2 hasta 8 semanas. En los casos en los que la radioterapia se ha dirigido a la zona de la cabeza, cara o cuello esto puede prologarse hasta 6 meses o incluso más.
- Hay ciertos medicamentos que también provocan sequedad bucal. Aquí la lista es larga, así que te recomendamos que lo consultes en la farmacia para tratar de ponerle solución lo antes posible. Los medicamentos en cuestión son los antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antirretrovirales y, en menor medida, antihistamínicos, diuréticos y relajantes musculares.
Ponle solución a tiempo
En la farmacia podemos ayudarte a solucionar este problema a tiempo. Contamos con productos específicos tanto para hidratar y mejorar los síntomas como para favorecer la producción de saliva. Por supuesto, también disponemos de probióticos bucales para evitar la proliferación de bacterias que producen infecciones.
Xerolacer colutorio
Enguague bucal de uso diario especialmente desarrollado para el cuidado de la boca seca. Un equilibrante salival que protege las encías, remineraliza el esmalte y proviene las caries.
Spray para la correcta higiene bucal en personas con problemas de boca seca o xerostomía. Alivia la sensación de boca seca y previene la aparición de caries.
Gel que estimula la producción natural de saliva, alivia la sensación de boca seca, previene la aparición de caries, refresca la cavidad bucal y previene el mal aliento.
Pasta dental perfecta para personas con problemas de boca seca o xerostomía. Previene la aparición de caries, remineraliza el esmalte y previene el mal aliento.
Recomendamos combinar estos productos con una higiene dental. Además de beber también mucha agua, es conveniente evitar el alcohol, el tabaco y los alimentos ácidos.